10 ARTESANAS LENGUAJE DE ORIGEN, CULTURA Y TRADICIÓN
Fruto del
trabajo manual de comunidades indígenas, campesinos y de artesanos de las
ciudades, las artesanías colombianas son la mejor muestra del talento autóctono,
y sus formas se constituyen en accesorios ideales para llevar siempre y para
enriquecer el diseño de interiores y la decoración. La artesanía colombiana es
la máxima representación del folclor del país y su más bella expresión
cultural.
Este sector
cuenta con unos 350 mil artesanos, de los cuales aproximadamente 60% procede de
zonas rurales y de comunidades indígenas, y 65% son mujeres. Cerca de un millón
de colombianos viven de forma directa o indirecta de la artesanía.
COSTA ATLÁNTICA FILIGRANA EN JOYAS Y
TEJIDOS
En la GUAJIRA es donde se tejen
los chinchorros, las hamacas, mantas y las wireñas (sandalias típicas) de los indígenas
wayùu, accesorios infaltables de la cultura guajira. Las tradicionales mochilas
arahuacas (tejidas por los indígenas arahuacos habitantes de la sierra nevada) también
son originarias de la región y se consiguen desde Santa Marta hasta el
departamento del Cesar.
De SANTA CRUZ DE
MOMPOX, una población donde el tiempo parece detenerse al ritmo de gaitas y
acordeones, lo más maravillosos es su joyería. Cada pieza en una verdadera obra
de arte formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con perfección y
delicadeza por las manos expertas de sus artesanos. Un trabajo delicado de
filigrana que crea accesorios de inigualable belleza. No en vano dan vida a su
reconocido mundialmente trabajo manual, calidad que, entre otras muchas valió,
para ser declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. También
sus mesas y sillas de madera gozan de reconocimiento por su esmerada labor, que
convierte cada trabajo en un objeto único.
De MORROA población ubicada en los
Montes de María, departamento de Sucre a tres horas de Cartagena, proviene la
elaboración de hamacas que tienen fama de ser las mejores no solo de la región
sino del país. Sus artesanías originarias son fabricadas con hilo y fibras
textiles obtenidas de las hojas de la planta de la sábila. En SAN JACINTO Bolívar,
reconocido por la tradición musical de los gaiteros de San Jacinto, quienes con
su ritmo han recorrido el mundo entero, también elaboran hamacas, elemento
insignia de esta región junto a las carteras y accesorios que gozan de fama
internacional.
GALAPA, a 8km de
la capital del Atlántico es el lugar de donde provienen las máscaras de madera
que se usan en el Carnaval de Barranquilla y objetos de bejuco.
En SAN ANTERO, un paradisíaco lugar
situado en el Golfo de Morrosquillo, por la carretera que conduce a Montería,
elaboran artesanías de totumo y calabazo.
El archipiélago de SAN ANDRÉS Y
PROVIDENCIA, tiene su propia muestra artesanal elaborada en coco, del que
resultan objetos fabulosos, collares, botones y accesorios.
CORDOBA
cuna de uno de los principales emblemas del país “el sombrero vueltiao”
originario de Córdoba en la costa
atlántica, y elaborado por zenùes, un resguardo indígena en el poblado de
Lorica, quienes utilizan la hoja de una palma llamada caña flecha, con la que
los expertos artesanos también elaboran accesorios como aretes, pulseras,
bolsos y otros tejidos que son verdaderas obras de arte típico. Pero ahí no se
queda la producción y creación artesanal del país. Este icono de la cultura
nacional demuestra que el oficio de los artesanos y las técnicas autóctonas de
las manualidades en Colombia van más allá de la simple presentación, reducción
y replica de objetos insólitos, sino que constantemente se depuran y se
transforman con una clara vocación estética y utilitaria. Incluso, han sido
incorporadas a la moda y al diseño interior de vanguardia por su carácter
noble, su excelencia en manufactura y su calidad estética, no solo como piezas
étnicas meramente decorativas.
BOYACÁ Y CUNDINAMARCA TIERRA DE
RUANAS Y ALFARERÍA
RAQUIRA hace honor a su nombre, pues
en lengua chibcha significa “ciudad de las ollas” y precisamente por eso es
considerada la capital de la cerámica de Colombia, por sus trabajos de alfarería tradicional con
arcilla, además de
Tejidos y canastos.
IZA es famosa por
las ruanas (una manta de lana gruesa, a la manera de los ponchos indígenas, con
una abertura en el centro para pasar la cabeza, típica del altiplano cundiboyacense), al igual que
NOBSA, poblado de 8km de Duitama, donde además de ponchos elaboran tejidos de
lana, forja y muebles rústicos.
El VALLE DE TENZA, es uno de los
centros de cestería y alfarería mas destacados del país. Particularmente
sobresale la labor que hacen mujeres y niños en cestería con Chin o caña de
castilla, fique, crin de caballo, bambú y hojas de mazorca, para la elaboración
de canastas, roperos, baúles, revisteros, papeleras y portalápices, entre otros
bellos objetos hechos a mano.
TINJACÀ, muy cerca de Sutamarchan y de
Ràquira, por la vía Chiquinquirá, han adoptado la artesanía de tagua, semilla
conocida como “el marfil vegetal”, con el que elaboran piezas únicas
magistralmente tallados por los artesanos del municipio. La vereda Punta Larga,
en Duitama, cuenta con los mejores artesanos de forja y madera de Colombia.
En CUCUNUBÀ (Cundinamarca) hay una
larga tradición de tejedoras, que en telares manuales elaboran cobijas, ruanas,
chales, bufandas de algodón y lana, ideales para clima río y templado, de suave
textura y elegantes diseños, con calidad de exportación; además de guantes y de
otros tejidos de junco y henea (fibras vegetales) y de canastos, que
normalmente se encuentran en la vía principal de Ubatè Chiquinquirá, Fonquetà,
vereda de Chìa, tiene un mercado artesanal con tejidos de lana, piezas hechas
de plata, cuadros repujados de cuero y collares multicolores, bordados,
tapices, cojines, mochilas, bases para mesas y sillas, tarjeteros y hasta
chalecos. En SILVANIA se elaboran figuras de madera, pajareras y mubles de
mimbre y guadua. De Apulo provienen preciosas cestas tejidas, que cada año
concursan por el premio al mejor artesano en esta especialidad.
DEL PACÌFICO HASTA LOS LLANOS ORIENTALES DISEÑO
DE FIBRAS NATURALES
La palma werregue, la tagua y la
madera son los elementos preferidos para la elaboración de accesorios y
elementos utilitarios que se fabrican en el departamento de Chocó. También son
de buena manufactura las tallas de animales fabricadas de okendo, madera que trabajan
magistralmente los indígenas de la zona.
En el otro
costado del país en LOS LLANOS ORIENTALES, Acacìas Meta, tiene un trabajo
admirable en artesanías tejidas de junco, entre otras fibras naturales propias
de la región. Las comunidades indígenas de Vichada ofrecen flechas y arcos de
macanilla; mochilas bolsos y cestas hechas con la palma de moriche, figuras
talladas en madera; rejos y sillas hachas de cuero de ganado.
LOS ANDES,
BORDADOS Y PORCELANAS
De la zona cafetera hacia el Valle del
Cauca, CARTAGO es la ciudad famosa por el esmerado trabajo de las bordadoras,
que por demás tiene renombre internacional, y TULUÀ se distingue por las
artesanías de madera, especialmente por los trompos y baleros.
Los muebles de
guadua y los sombreros de paja son oriundos del Triángulo del Café. En AGUADAS
Caldas, el dedicado trabajo de los artesanos ha dado como resultado el sombrero
aguadeño, una prenda reconocida como icono de la cultura cafetera; de hecho,
cada año se celebra un festival para honrar esta actividad
SANDONÀ es reconocida por los tejidos
de paja toquilla y de iraca, con los que sus artesanos crean desde sombreros
hasta muñecas, que sorprenden por la perfección de sus rasgos.
El carriel (especie de maleta de cuero
de varios bolsillos, que se tercia en el pecho) es el accesorio más popular de
la región cafetera.
En cuanto a cerámica, el municipio de
CARMEN DE VIBORAL Antioquia, se hizo famoso por sus fábricas de loza y sus
porcelanas decoradas a mano por artesanos que han sostenido esa tradición desde
el siglo XIX. El proceso de amasar la arcilla para convertirla en artículos
esmaltados ha sido reproducido en toda la región cafetera.
Por su parte los alfareros de la CHAMBA Tolima confeccionan
vajillas, pequeñas esculturas y objetos de cerámica negra, con una técnica
aprendida de generacionalmente: pulir y frotar cada pieza con ágatas y cantos
rodados.
Hacia el sur del país de las
tradiciones indígenas del departamento de Nariño surgió la técnica para extraer
la resina del árbol mopa-mopa, que se
calienta para obtener finas láminas, que luego se tiñen con tintes vegetales.
Con las laminillas se componen dibujos que se adhieren a la superficie de
objetos de madera. Esta técnica milenaria conocida como Barniz de Pasto, se ha
conservado hasta nuestros días y se usa para realizar modernos dibujos en
bandejas y platos, jarrones, cajas y otros objetos.
Al norte de la Cordillera Oriental ,
la tradición santandereana reclama el tabaco como un elemento artesanal,
autentico de su región
DEL AMAZONAS
La comunidad indígena de los Huitoto
asentada en la
Chorrera Amazonas , un poblado rodeado por los rápidos del río
lagaraparanà, es la creadora de cestería, cerámica, tejidos de fibras vegetales
y tallas en madera.
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9 ARQUEOLOGÌA, ANTEPASADOS QUE PERDURAN….
El hallazgo
de fascinantes figuras precolombinas en las zonas exploradas del país permite
descubrir culturas que dejan huella en su paso por el territorio colombiano. Las
piezas de gran valor arqueológico, además de su elaboración en metales
preciosos y la singular alfarería, en Colombia son consideradas como verdaderas
obras de arte que permiten interpretar que para las culturas prehispánicas el
oro era un medio, que en sus manos, les permitía trascender. La leyenda de El
Dorado y Ciudad Perdida, en la
Sierra Nevada de Santa Marta, revelan los secretos de las
tradiciones de comunidades indígenas que valoraron la riqueza absoluta de estas
tierras.
CIUDAD
PERDIDA, TIERRADENTRO Y SAN AGUSTIN HUELLAS
MONUMENTALES
Los Arawak, Caribes y Mocanes
habitaron la costa atlántica colombiana y en poblaciones como Tubara, Malambo,
Usiacurì, Galapa, Barona y Piojo han dejado rastros de su dedicación a la
agricultura, la caza y la pesca que les proporcionaban los ríos, las ciénagas y el mar. La base de la alimentación
era el maíz y el casabe. Sin arar la tierra, cultivaban sistemáticamente
algodón, yuca, ají, batata y auyama, y quemaban la tierra. Utilizaban conchas
marinas y ejes de caracoles para la fabricación de objetos ornitomorfos y
zoomorfos, y para confeccionar joyas.
De otro lado, en la Sierra Nevada Santa
Marta se guarda uno de los vestigios más maravillosos del mundo: Ciudad Perdida
o Teyuna. Las primeras excavaciones en la zona de la Sierra Nevada
tuvieron lugar en las primeras décadas del siglo XX, sin embargo, el
descubrimiento de lo que hoy se conoce como ciudad perdida tubo lugar en 1976 a orillas del río
Buritaca. Los hallazgos arqueológicos resultan una muestra de los avances arquitectónicos y de
ingeniería de la cultura Tayrona, construidos por una amplia zona de terrazas
circulares conectadas entre si por caminos extensos, escaleras y puentes,
alternando zonas de cultivo en diferentes climas y alturas. Históricamente,
este parque fue cuna de una gran civilización que con la llegada de los
conquistadores españoles, en el siglo XVI, se vio obligada a refugiarse en las
alturas de la sierra. En la actualidad sus herederos, los Kogui, los Arsarios y
los Arhuacos, aún habitan el territorio.
Para llegar a ciudad perdida se toma
la vía Santa Marta-Riohacha y se desvía en el sitio conocido como Guacha Puerto
Nuevo en el Km. 52, hacia la población del Mamey.
Los hallazgos de San Agustín y
Tierradentro son parte de un circuito cerca al nacimiento del río Magdalena, al
sur del país, que es vital conocer por su importancia arqueológica.
En El Parque Arqueológico San Agustín,
declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO , lo ancestral y lo
sagrado están presentes en sus estatuas creadas por los indígenas de las
culturas precolombinas que habitaron la región. Dentro de las 78 hectáreas de
extensión del parque se hallan 130 muestras de los monolitos que representan la
cosmovisión de los indígenas frente al mundo y las relaciones que establecían entre la vida, la muerte y
la naturaleza. Estas impresionantes piezas están organizadas en tres mesitas,
allí encontrara ídolos que cumplían el papel de guardianes, encargados de
custodiar las tumbas y velar el paso de los difuntos hacia la muerte. Además de
las mesitas, podrá conocer el bosque de las estatuas y la fuente del lavapatas,
centro ceremonial descubierto apenas hace 70 años, y que se distingue por las
figuras de serpientes, micos y lagartijas tallados en rocas, y por los pequeños
canales que transportan el agua hasta tres pozos, donde también se hallan
esculturas con imágenes humanas, de animales y algunas de seres míticos.
Sus creencias mágico – religiosas se
manifestaban en la escultura de monumentales estatuas talladas según los
principios de diseño, abstracción y simbolismo, manejo del volumen y de espacio
que cualquier diseñador actual podría envidiarles. La característica principal
de las esculturas de San Agustín es una gran cabeza por lo general
desproporcionada con relación al resto del cuerpo.
Las figuras
representativas que más llaman la atención son:
• Doble Yo – representación de un
guerrero o guardián tallado en piedra al estilo naturista que es un ser dual
(doble cuerpo con sus respectivas cabezas integradas en un extremo a la cabeza
felina frontal). Su poder simbólico se integra en lo masculino y lo femenino,
siendo un símbolo de un poder mágico de un chamán.
• El Partero (llamado por los
cristianos El Obispo) – una figura enorme de 4 metros de altura y
varias toneladas de peso. Es una figura antropomorfa que recibe a un niño de
los pies. Abajo se encuentra la mujer durante el parto. Esta figura es todo un
misterio. El Partero mira al oriente por donde sale el sol, representando con
esto la vida. Al fondo, se encuentra la tumba, es decir, la muerte.
• Águila con una serpiente en sus garras símbolo de la creación, relacionado con la jerarquía política y símbolo del poder. Además de las esculturas, el conjunto de San Agustín constituye un centro ritual funerario, demostrando que para la civilización agustiniana la muerte fue un aspecto fundamental. Las tumbas están compuestas por una cadena de lajas de piedras paradas alrededor de un espacio donde se depositaba el cadáver. En los entierros de alta jerarquía se sobreponía sobre las demás lajas una piedra labrada con la representación animal o humana. En estas tumbas de piedra se enterraban los cadáveres con cerámica y diademas, brazaletes, pectorales y figuritas de oro. Encima de las tumbas se encontraban las estatuas. Allí, en la superficie, donde están colocadas actualmente, se encontraron enterradas de pie. La monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra refleja hoy en día un sistema complejo de pensamiento de esta cultura desconocida que entendía y explicaba el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en las piedras.
Tierradentro en
el departamento del Cauca, a la vez tiene vestigios de las culturas indígenas
que habitaron este territorio del sur del país hacia el año 1000 después d.C.
en sus asentamientos dejaron las huellas de su paso por estas tierras,
evidenciadas en los hipogeos 8sepulcro subterráneo), magnificas construcciones subterráneas
con fines funerarios, que fueron cuidadosamente adornadas con dibujos geométricos
en rojo, blanco y negro. En este recorrido se encontrara con el río Páez,
afluente del Magdalena, y con la amabilidad de la comunidad de los Nasa,
quienes están orgullosos de su pasado. Tierradentro es un lugar ancestral
situado a 110 Km .
de Popayán, con construcciones subterráneas que alcanzan hasta los 9 metros de profundidad, y
maravillan a los visitantes por su significado y por la forma como fueron
elaboradas.
TRAS LA
LEYENDA DEL DORADO
La laguna de Guatavita, ubicada a tan sólo
75 Km .
de Bogotá, era un punto sagrado para la cultura Muisca, al ser considerada una
puerta que permitía el acceso de unos cuantos mortales al reino de los dioses.
Según cuneta la leyenda, la laguna fue formada por un meteoro gigante que cayó
en aquel lugar hace 2000 años y los Muiscas interpretaron este fenómeno como la
llegada de un Dios dorado que habitaba sus profundidades. El lago era
objeto de adoración con valiosas
ofrendas de oro y esmeralda que dieron lugar a la leyenda del dorado.
8 LA FE QUE MUEVE AL TURISMO
Colombia es
un país bendecido por la diversidad de recursos naturales, de climas, de
geografías, de fauna, de flora, de ríos y de mares. Este milagro de inmenso
patrimonio natural y cultural, también tiene santuarios de oración, que reciben
a peregrinos de todo el mundo en busca de iglesias y monumentos, donde se
veneran imágenes santas. Durante todo el año las reliquias de cultos son
visitadas por devotos que afirmas su fe, toman su año sabático, o se consagran
a sus retiros espirituales, y en semana santa participan de los actos rituales
más emotivos. El turismo religioso comprueba que Colombia es un país hecho como
Dios manda.
SEMANA SANTA EN POPAYÀN
Conocida como la ciudad blanca,
Popayán ubicada al suroccidente del país, a 135 Km . de Cali y una hora
de vuelo desde Bogotá, se distingue por su bellísima arquitectura colonial
presente especialmente en el centro histórico, donde se destacan sus iglesias
de altos campanarios y redondas cúpulas, que en las noches permite contemplar
su venerable iluminación. En los museos se atesoran obras de arte religioso y
deslumbrantes custodias que datan del siglo XVIII, como en el Museo
Arquidiocesano de Arte Religioso, que posee una invaluable colección de óleos
de inspiración religiosa, como grabados, centros, coronas, cruces y custodias
elaboradas en oro y adornadas con piedras preciosas. Por su incalculable valor
se encuentran en una bóveda y solo se exhiben al público durante Semana Santa,
el evento cumbre de la ciudad, cuando el fervor religioso y el respeto por los
ritos de esta fecha se viven a plenitud en sus calles e iglesias.
Las procesiones son las mayores
expresiones culturales de los payaneses. La misión de llevar los “pasos” o
imágenes que sostienen en sus hombros los
cargueros durante los desfiles, es
heredada de padres a hijos y es considerado un honor participar de esta labor durante
los días santos.
El circuito religioso de Popayán incluye la
visita a sus iglesias, como la catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción , situada en
enmarco de la plaza del parque Caldas, que se destaca por la enorme Cúpula de 40 m de diámetro. Ha sufrido
tres reconstrucciones, como consecuencia de los terremotos que afectaron a la
ciudad.
La iglesia San Agustín es el templo desde
donde parte la primera procesión de la Semana Mayor , en su interior se encuentra la
imagen de la Dolorosa
y el Púlpito es de estilo barroco, cubierto con laminillas de oro y plata
repujada.
En la iglesia La Ermita se encuentra una
custodia labrada que data de 1788.
En la iglesia de Belén se halla la
imagen del santo Ecce Homo, una de las más veneradas por los feligreses,
construida en lo alto de una colina, desde donde se aprecia una espectacular panorámica
de Popayán.
De la iglesia de
Santo Domingo parte la procesión del Viernes Santo.
MOMPOX JOYA
DEL ARTE RELIGIOSO
También la Semana Santa es el evento
cumbre de Mompox, ciudad cercana a Cartagena. Su celebración es tan famosa y
tradicional como la de Popayán.
La iglesia Santa Bárbara es el templo
insignia de los momposinos, templo que además de concentrar la celebración de
los días santos de la semana mayor, es una de las joyas mas valiosas del arte
religioso en Colombia. Esta iglesia fue construida en 1613 cuando el obispo del
pueblo era don Fray Luis Ronquillo de Córdoba, el aspecto más importante de la
construcción es el uso de los pilares de madera, que reemplazan las arquerías
de ladrillo o piedra, como se encuentran en algunas de las iglesias de los
pueblos andaluces. El remate de la torre barroca octagonal, formada por una
cúpula, está rodeado de cresterias, y en la mitad de la torre emerge un hermoso
balcón de barandaje salomónico.
El jueves y viernes Santos se llevan a
cabo las procesiones presididas por las imágenes de la virgen y el santo
sepulcro. Durante el recorrido se visitan todas las iglesias de la población.
Los nazarenos con su particular vestimenta y fervorosos cantos son uno de los
símbolos más reconocidos de las procesiones y los encargados de llevar las
imágenes sacras.
VALLE DEL CAUCA BASÌLICA
DEL SEÑOR DE LOS MIAGROS
Guadalajara de Buga, población
del Valle del Cauca, a una hora de Cali
por carretera, es conocida como la ciudad señora y considerada como la capital
espiritual de América, por el importante número de templos que alberga. Buga se
ha convertido en un centro de peregrinación reconocido mundialmente. La imagen
del Señor de los Milagros es visitada durante todo el año por millones de
fieles.
CHIQUINQUIRÀ CAPITAL RELIGIOSA DE
COLOMBIA
El fervor se hace presente en una de
las ciudades que mayor realce religioso tiene en el país. Su imponente basílica
es una muestra de la devoción que se tiene en estas tierras. Cuna del caballo
de paso fino colombiano y sede del Santuario Mariano Nacional, uno de sus
atractivos turísticos, al igual que la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de
Chiquinquirá, la iglesia de la
Renovación , el museo Mariano y el Museo de Tradiciones Religiosas.
NARIÑO SANTURIO DE LAS LAJAS UN
MILAGRO ARQUITECTÓNICO
Ipiales, población que se encuentra
ubicada a 87 Km .
de Pasto y a 7 Km .
de la frontera con Ecuador, posee un atractivo de indescriptible belleza; el
Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, situado a 7km del casco urbano del
municipio.
Este santuario atrae a millones de
creyentes y de turistas, que no cesan de maravillarse ante esta fastuosa construcción
de estilo gótico del siglo XVI, conocida como “el milagro de Dios sobre el
abismo”, por haberse erigido sobre el cañón del río Guáitara.
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