domingo, 28 de abril de 2013

PUESTOS 7,6,5




7 PACÍFICO: EL MAR ELEGIDO POR LAS BALLENAS Y SANTUARIO DE NATURALEZA 

Con sus 1.300 kilómetros de longitud, la costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de diez mil milímetros cúbicos al año.
Hacia el norte, donde la serranía del Baudó se interna en el océano formando bahías y ensenadas, es una zona selvática de gran biodiversidad. El sur, más plano y surcado por caudalosos ríos, se caracteriza por los acantilados y playas bordeadas de manglares.
Región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica y minera
A 56 kilómetros de la costa, las islas de Gorgona y Gorgonilla, declaradas Parque Nacional Natural de Colombia, constituyen santuarios de fauna y flora.
A más de 300 kilómetros del litoral se encuentra el islote de Malpelo, una roca que emerge del océano rodeada de una sorprendente vida submarina.
Tierra adentro, la región Pacífica es igualmente diversa. El Chocó es predominantemente selvático y cuenta con hermosas playas como Nuquí y Bahía Solano, los turistas pueden deleitarse con paisajes naturales, algunos aún vírgenes.
 Allí las ballenas jorobadas llegan cada año para procrear y las tortugas marinas habitan su hábitat natural. Los turistas, nacionales y extranjeros, acuden a la región para observar estas especies y disfrutan de las hermosas sinfonías emitidas por las ballenas durante su proceso de apareamiento.



BAHÍA SOLANO: PARAÍSO DEL ECOTURISMO Y DE LA AVENTURA

El Valle, corregimiento conectado con Bahía Solano a través de una carretera de 18 kilómetros, es un caserío apacible donde la vida se mueve al ritmo de la marea. Cuando sube, se extiende por la franja de arena donde se levantan los hoteles y nutre los ríos que se internan en la Serranía del Baudó, como el río Valle, cuyas aguas están bordeadas por cuatro especies de manglar.
En canoa se remonta un tramo y luego se sigue a pie hasta el río Cascadas, donde hay pozos cristalinos con pequeñas cascadas, y al río Chadó, famoso por la gran piscina que forma antes de desembocar al mar.
Al amanecer el mar es calmado y se aleja del litoral dejando atrapados peces de colores, erizos y una que otra estrella de mar
La marea alta es ideal para caminar en medio de la naturaleza, donde abunda la iraca, palma que sirve para tejer sombreros; el borojó, un fruto afrodisíaco con el que se preparan bebidas; los labios de negra, una flor que parece una boca roja, y rarezas que configuran la vegetación selvática que se aprecia aun mejor desde el dosel.  















La noche es el momento ideal para admirar el tortugario artificial, donde se protege esta especie marina para liberarla en la temporada de postura, que va desde septiembre hasta diciembre.














Entre agosto y octubre se hacen paseos en lancha para ver las ballenas yubartas, los tiburones y los delfines que en grupos van en busca del norte.
A media hora en lancha de Bahía Solano, o dos horas a pie por playas y valles aluviales, se llega a PUNTA HUINA, paradisíaca playa rojiza bañada por el mar cristalino, ideal para la pesca y la práctica del snorkeling. 



La Playa de los Deseos es otro encanto de Huina: un territorio solitario de arena oscura y majestuosos acantilados. También las playas del Cotudo y Becerro, donde se realizan inmersiones a pulmón libre y con tanque a las ruinas del ARC Sebastián de Belálcazar, embarcación de la Fuerza Naval del Pacífico que participó en la batalla de Pearl Harbor.

ENSENADA DE UTRÌA

Hacia el sur, bordeando el Pacífico, se encuentra la ensenada de Utría, donde está ubicado el parque natural que alberga cerca de trecientas especies de aves, entre ellas la mayor variedad de murciélagos en Colombia, y hábitat de numerosas especies de ranas de variados colores, y árboles como el abarco, el abrojo, el caimito, el pojoró, la caoba y la palmera milpesos.


Este parque, considerado como uno de los lugares más bellos de Colombia, es un corredor por el que emigraron especies vegetales y animales procedentes de América central. Está a 35 minutos de El Valle y en su paisaje se pueden observar las ballenas jorobadas que buscan sus aguas para aparear.














¿Qué llevar?

Las aerolíneas limitan el equipaje permitido a 10 Kg. por persona, por lo que se recomienda llevar:
  • Ropa liviana y fresca
  • Zapatos tenis para caminatas
  • Careta
  • Snorkel
  • Linterna
  • Un buen libro y juegos familiares
En Bahía Solano no existen cajeros electrónicos, se debe llevar dinero en efectivo, preferible en bajas denominaciones.
Alojamiento
En Bahía Solano, puedes alojarte en pequeños y confortables hoteles con excelente atención.

NUQUÌ: LUGAR DE BALLENAS Y PESCADORES

Al aterrizar en Nuquí, se hace evidente que ahí vive una comunidad que permanece en contacto constante con el medio ambiente. Este destino en el Pacífico colombiano está encerrado por la selva para mantenerlo como un tesoro donde el canto de los animales, el rugido de las olas y el murmullo de las hojas mecidas por el viento son un regalo.
Esta es la tierra de la tranquilidad, una que le hace homenaje al nombre del mar que la baña, aunque en sus playas se crispe y se convierta en olas. Lejos de todo, obliga a desconectarse del exterior y así agudizar los sentidos para sentir las vibraciones de la naturaleza.
















TIERRA DE ETNIA Y CULTURA

Atraídos por el caucho y sus posibilidades de comercialización, varios grupos de comunidades negras se desplazaron hacia las playas de Chocó, departamento en el Pacífico colombiano. Hoy son pescadores o se dedican al turismo, una de las principales actividades económicas de la región.
Al llegar se encontraron con varias comunidades indígenas pertenecientes a la etnia embera. Sus asentamientos se encuentran en zonas selváticas y muy separados entre si. Mientras tanto, las comunidades negras se agruparon en grandes comunidades, dando lugar a las poblaciones de mayor tamaño en el Chocó. También pueden encontrarse personas de otras regiones como Medellín y Cali.
Nuquí es una de las poblaciones más interesantes en las costas del Pacífico porque reúne estas dos etnias. Entre calles polvorosas y construcciones de zinc y madera los indígenas se desplazan de un lado al otro y le dan vida con sus artesanías de wérregue y tagua e incluso totumo.









MAR Y OLAS PARA EL SURF Y EL BUCEO
Los fuertes vientos del Océano Pacífico producen las mejores olas para surfear. Nuquí cuenta con la suerte de tener sus costas sobre este inmenso mar, por lo cual se ha convertido en un lugar muy atractivo para deportistas de todo el mundo.
Hay playas como las de Terquito, en las cuales el oleaje es perfecto para aprender: constante y lo suficientemente fuerte para poder levantarse sobre ellas sin que sea toda una odisea. Si se es un experimentado surfista, Cabo Corrientes, Pico de Loro, Pela, Juan Tornillo y El Derrumbe son la elección más natural, porque representan un verdadero reto.


Bajo las aguas, el ambiente se llena de colorido: cardúmenes de peces, delfines, tortugas, en incluso ballenas jorobadas, las cuales llegan a las costas del Pacífico colombiano entre Julio y Octubre. Cuando se hace buceo de profundidad, es recomendable ir con un buzo certificado u obtener el título PADI, dadas las fuertes corrientes marinas.












Esta riqueza de fauna marina hace que el avistamiento de ballenas y la pesca deportiva (controlada) sean dos de las actividades preferidas por viajeros. Durante una sesión de pesca, pueden obtenerse peces como el dorado, el pez vela, el marlín azul, diferentes atunes, sierras, pargos y bravos.

Entre julio y octubre, las Ballenas yubartas y las tortugas migran hacia el Pacífico colombiano para aparearse y tener sus crías



6 TURISMO RURAL
La combinación de modestia y orgullo en el corazón de los campesinos colombianos mas allá de concebir a sus visitantes como pasajeros, los  recibe fraternalmente en medio de cultivos tradicionales y parques agropecuarios que son modelo de turismo rural en El mundo. La modalidad del agroturismo cultiva en la conciencia de los viajeros el cuidado de los recursos naturales para que, en lugar de dejar un rastro en el suelo que pisa, se lleve grabada en su alma la huella de la tierra colombiana que lo acogió como hermano toda la vida.



TRIÁNGULO DEL CAFÉ
Mas de trecientas fincas y haciendas de la zona ofrecen cómodos alojamientos que cumplen con altos estándares de calidad y con lo más autentico de la gastronomía de la región. Las actividades que se organizan son caminatas por los cafetales, cabalgatas, pesca, avistamiento de aves y ciclomontañismo; también se programan visitas a los pueblos cercanos, al parque museo de la cultura cafetera y al parque nacional de la cultura agropecuaria, Panaca.
















PARQUE NACIONAL DEL CAFÉ  Allí se encuentran, entre otros atractivos, el museo de la cultura cafetera, donde se observa el procesamiento del grano hasta saborear un delicioso café colombiano; una replica de la ciudad colonial, magníficos espectáculos de baile y música autóctonos, vista panorámica desde el teleférico de un paisaje indescriptiblemente bello y show de las orquídeas. Este complejo, que permite conocer las tradiciones y todo lo concerniente a la cultura cafetera, combina la filosofía de un parque temático con los juegos mecánicos propios de un parque de atracciones.





PANACA (PARQUE NACIONAL DELA CULTURA AGROPECUARIA)
En este lugar único de América, para  toda la familia, los visitantes de manera didáctica y muy entretenida logran un verdadero acercamiento a la naturaleza, y particularmente a los animales, al participar en todas las faenas del campo. La cercanía a los animales y la convivencia con ellos es emocionante e ilustrativo. Cuenta con shows muy divertidos. El parque esta situado a 7km de Quimbaya en la vereda Kerman. Se recomienda llegar temprano para recorrer totalmente las 8 estaciones interactivas de esta finca con más de 4500 animales, con exhibiciones caninas y de caballos; después de la visita no se olvide que hay que echar una mirada al acampo.


Solo por citar unas pocas posibilidades de alojamiento, en la vereda La Virginia, Risaralda, LA HACIENDA SAN JOSÉ es una de las más bellas fincas tradicionales, con una casona rodeada de acacias, guayacanes y nogales, que funciona como hotel y bien podría ser un verdadero museo de la cultura paisa. Se destaca su estructura campestre que conserva su estructura original, con todos los muebles y calado de madera de la época de oro, de los ebanistas salamineños, Tangarife y Orrego, lencería de Cartago y marcos de bronce.


A 7km de Pereira, la HACIENDA MALABAR ofrece un ambiente campestre en una casona-hostal perfecta para alojarse en familia, con capacidad para 25 personas.












Antes de Marsella Risaralda, en el Km. 28 vía Pereira-Marsella, también existe otro lugar mágico para hospedarse: EL ECO-HOTEL LOS LAGOS, y con un sentido ecológico que renueva constantemente el valor por la naturaleza, y cumple una misión pedagógica al integrar la vida del campo, sus animales y su vegetación, con el turismo, logrando un resultado positivo como lo es la satisfacción total del visitante.







También en Marsella Risaralda, es ideal visitar VILLA MARTHA para vivir la experiencia del turismo rural y sentirse por unos días como recolector de café. Es una finca cafetera atendida por sus propietarios, con toda la bondad y el carisma propios de estas tierras, donde podrá aprender Tololo relacionado con la recolección del grano, su proceso; después, en las horas de la tarde, con el sol terminando su jornada, degustar su propio café recién molido. En este lugar puede alojarse cómodamente y disfrutar de los servicios con los que cuenta

Por su parte, LA HUERTA DE CALOCHO ofrece todas las comodidades en un alojamiento rural rodeado de huertas, cultivos y mucha naturaleza. La hostería cuenta con capacidad para 50personas, piscina, jacuzzi, mirador, fonda, baloncesto, voleibol, microfùtbol, billar, pool, rana, y juegos de mesa. Ubicado a 3.5 Km. de la carretera que comunica a Armenia con Montenegro, y a sólo 10 minutos de Panaca.








AGROTURISMO EN LA COSTA ATLÁNTICA
En Córdoba existen múltiples fincas donde los visitantes disfrutan de cabalgatas, pesca, senderismo y encuentro con la flora y la fauna nativas. Para vivir esta experiencia, el departamento de Córdoba cuenta con variadas opciones, algunas situadas cerca al casco urbano de Montería, y otras en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Berástegui, San Pelayo, Planeta Rica y Moñitos.

Situado entre el municipio de Planeta Rica y el corregimiento de Buenavista, se encuentra el Zooparque de los Caimanes, un parque temático que combina los maravillosos paisajes cordobeses con divertidos espectáculos que tienen como protagonista a la fauna propia y a animales exóticos como avestruces, leones e hipopótamos, entre otros. Los visitantes disfrutan de atracciones mecánicas, carreras de avestruces y exhibiciones de vaquería, serpientes, y el original “show del hombre caimán”



   







Durante la estadía también se aprende de labores como el ordeño, ecopaseos y pesca recreativa. El parque tiene alojamiento en habitaciones múltiples y un buen restaurante

BOGOTÁ Y LA REGIÓN CUNDIBOYACENSE
En el centro del país, en la región que tiene como epicentro a Bogotá, las haciendas están rodeadas de los cultivos de claveles mas bellos del mundo, de rosales y de extensos sembrados de papa, cebada, hortalizas y trigo, y grandes hatos de ganado. En sus casonas se pude revivir viejas épocas, mientras se disfruta de la mejor atención.


El departamento de Boyacá es escenario de verdes paisajes tan hermosos, que su sola contemplación es un regocijo para los sentidos, la amabilidad y sencillez de los boyacenses lo reciben en cada una de las poblaciones, donde no puede dejar de probar los deliciosos platos de su comida típica. Este es uno de los destinos en Colombia que sorprende por su variedad y belleza, en sus territorios se encuentra antiguos y preciosos templos e iglesias, fascinantes reservas naturales, una geografía apta para los deportes y actividades de aventura, así como municipios llenos de tradición y de historia, que harán de su viaje una experiencia inolvidable.



En la vereda Rupavita, situada en Km. 29 por la vía que conduce a Tunja hacia Arcabuco, está ATABANZA, un complejo de cinco aulas ambientales que buscan una sensibilización de los visitantes hacia la naturaleza; allí conocerá los criaderos de cabras, lagos para pescar y la posibilidad de preparar su propia trucha. Posee servicio de camping y guianza.

La vereda Puntalarga ubicada entre la ciudad de Duitama y el municipio de Nobasa, cuenta con un atractivo especial: el tour por el viñedo de Puntalarga donde se conocen los cultivos de uvas y el proceso de producción de los afamados vinos Marqués de Puntalarga.







En Paipa, a dos horas y media de Bogotá, hay un importante complejo turístico cuyo mayor atractivo son las fuentes termales, en donde se llevan a cabo sesiones dirigidas por ejercicios aeróbicos, y otros. Se encuentra también el lago Sochagota, y la Casona del Salitre, una de las más grandes y hermosas haciendas coloniales que perteneció a la comunidad religiosa de los Jesuitas.  


La región en general es típicamente agrícola y ganadera, es el primer productor de cebolla junca del país y el segundo de papa. En la zona hay hoteles de agroturismo, como las CABAÑAS EL PORTÒN, que cuenta con 30 cómodas habitaciones, dos amplias suites y una cabaña, todas dentro de un estilo tradicional, para acomodar desde dos, hasta 8 personas.




Por su parte, villeta es conocida en todo el departamento de Cundinamarca por su producción panelera, los turistas que la visitan, además de disfrutar del agradable clima y de los verdes paisajes, conocen de cerca el proceso de la molienda, así como la fabricación de productos derivados d la caña de azúcar, como las melcochas y la panela. Los planes incluyen almuerzo típico y recuerdos alusivos a la jornada; el costo promedio por participante es de 78.000$.

En la población de Cundinamarca de San Antonio del Tequendama se encuentra la granja LA LIBERTAD y EL ZOOLOGICO SANTA CRUZ. En la granja se llevan a cabo actividades que permiten a los visitantes interactuar con animales domésticos y silvestres, además, hay entretenidas caminatas hasta la hidroeléctrica la laguneta.










La reserva natural de los tunos posee un criadero de truchas, los turistas conocen el proceso de cría y reproducción de estos peces, y a través de caminatas ecológicas por los bosques de niebla que componen en el ecosistema, se puede observar variedad de aves y mamíferos.

En SUESCA existe una granja integral donde se encuentran cultivos hidropónicos; en ella también se enseñan procesos enfocados a la conservación del medio ambiente, como el tratamiento de aguas residuales y de basuras, y la producción de energías alternativas, huertas, lombricultura, avicultura y cunicultura. Este espacio esta abierto para estudiantes y viajeros en busca de experiencias más cercanas con el entorno natural.












LAGOS DE MENEGUA en los Llanos Orientales el ganado y los caballos se ven involucrados en actividades tan típicas de la región como el coleo, las cabalgatas y el trabajo llanero. Actividades que los llaneros comparten en haciendas y reservas naturales privadas a disposición de los visitantes, para que participen en el proceso productivo en el cultivo de cachaza y la tilapia, de la vaquería, la pesca, la avicultura, entre  otras faenas y quehaceres diarios. Por ejemplo en la finca lagos de menegua hay varios senderos para cabalgar a través de las serranías y planicies. Durante el recorrido se atraviesa por distintos lagos y quebradas, disfrutando de la inmensidad del paisaje llanero, como el sendero del oso, camino originalmente abierto por los osos palmeros, además de varios kilómetros de senderos para bicicletas. También se vive una típica tarde de parranda llanera, acompañada por un buen conjunto llanero, un show de joropo, y una excelente ternera a la llanera.






SANTANDER, TABACO Y CACAO
Este departamento esta localizado en la parte centro oriental de Colombia, y ha sido una tierra productora de tabaco desde los tiempos coloniales.
Sus pueblos, entre ellos SOCORRO, San Gil, Aratoca, Barichara, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, vieron florecer la industria tabacalera en el siglo XIX, cuando inmigrantes alemanes vigorizaron la economía de la región. Algunas de sus fincas han sido adecuadas para recibir visitantes: en Barichara, por ejemplo el HOSTAL MISIÒN SANTA BÀRBARA es una casona construida en el siglo XIX, fue en su pasado casa familiar, con caballeriza y solar, en donde se cultivaba maíz, frijol, frutales, plátanos y cacao. Parte de ella se aprovechó también como deposito de granos traídos desde el campo, luego se utilizó como notaria y ha sido también escenario para la filmación de varias producciones de televisión. Esta ubicada a unos 150 metros de la denominada Piedra de Bolívar, que maraca el paso de el libertador, quien en varias oportunidades visitó al pueblo y recorrió sus calles. 













MÁS INFORMACIÓN CON RELACIÓN A LOS LUGARES NOMBRADOS DE TURISMO RURAL

EN RISARALDA:

ECO-HOTEL LOS LAGOS
www.ecohotelloslagos.com
VILLA MARTHA
www.fincavillamartha.com

EN QUINDIO

HUERTA DE CALOCHO
www.lahuertadecalocho.com
FINCA LA GALICIA
Número de Camas: 24 Valor por noche entre 65.000$ y 120.000$

EN LA COSTA ATLÀNTICA

ZOOPARQUE DE LOS CAIMANES
www.loscaimanes.com.co

REGIÒN CUNDIBOYACENSE

TUNJA

ATABANZA
Cw_gomez@yahoo.es

VIÑEDO DE PUNTALARGA

DUITAMA
www.boyacahomestead.com
emails: tyecolombia@telecom.com.co
sumercetours@telecom.com.co

VILLETA
Costo por participante tour molienda y productos derivados de la caña de azúcar
75.000$



LLANOS ORIENTALES

LAGOS DE MENEGUA
www.menegua.com
www.guiox.com

SANTANDER

BARICHARA

HOSTAL MISIÒN SANTA BÀRBARA

Número de Camas 36; Valor Noche entre 60.000$ y 78.000$

www.hostelmisionsantabarbara.info

LINKS DE AGROTURISMO EN ANTIOQUIA
www.ecoaldealamontanamagica.cjb.net
www.viajesdestinoantioquia.com
www.lagogrande.lbcreativa.com


 5 BUCEO, UN MAR MÁGICO
En las islas del Rosario, cerca de Cartagena, el buceo repractica con gran intensidad. En la travesía submarina del parque Tayrona la profundidad de la bahía es tan inconmensurable y mística, como la propia Sierra Nevada de Santa Marta que se eleva desde los primeros metros del continente. En el océano pacifico, en la isla de Gorgona y en el islote de Malpelo se observan tiburones, ballenas jorobadas y cardúmenes de peces de gran tamaño. En San Andrés el mar cristalino ofrece una visibilidad inmensa, mientras la reservada Providencia declarada por la UNESCO Área Protegida de la Biosfera por su excepcional barrera de arrecife, conserva intimidades que esperan a ser descubiertas por los ojos de la humanidad entera a través de la mirada del próximo visitante que se sumerja en sus aguas prismáticas de ondas sensuales, con oleaje de verdes discretos y azules translúcidos. 


BUCEO EN EL MAR DE LOS  SIETE COLORES
En vuelos provenientes del interior del país, de Centroamérica y del Caribe se llega a San Andrés.
A Providencia se llega desde esa isla por medio de dos aerolíneas que cubren la ruta San Andrés-Old Providence diariamente en vuelos de 20 minutos.
En el archipiélago también se disfruta con muchas otras actividades acuáticas como: windsurf, kayak, kitesurf, ski, velerismo, snorkeling, jet-ski, bicicletas marinas uy motos acuáticas, entre otras.



















Visibilidad: entre los 30 y 60 metros durante casi todo el año.

Traje Recomendado: 3mm

Tipo de Buceo: desde orilla, en bote, en barcos y veleros (vida a bordo).



SAN ANDRÉS, VISIBILIDAD 20/20

En el mar de San Andrés la fauna marina se asoma en los puntos de inmersión del archipiélago. Realmente es fácil seguir el rastro de peces voladores, lenguados y mantarrayas o encontrarse de frente con peces globo, peces mariposa, caballitos de mar o morenas, en inmersiones inferiores a 20 metros de profundidad, pues la visibilidad de sus aguas abiertas es tan nítida, que a veces, incluso el buzo ve como su propia sombra también nada en el abisal suelo submarino.
Las especies que se encuentran buceando los paradisíacos puntos de inmersión de San Andrés son:                                                          

Pez ángel: con sus especies ángel tricolor, ángel reina, ángel francés y ángel gris.

Pez mariposa: con sus especies de mariposa cuatro ojos, mariposa de aleta manchada. Mariposa de bandas y mariposa de hocico largo.




Las damiselas: están representadas por casi diez especies, entre las que se encuentran la damisela común, la damisela gigante, el sargento mayor, entre otras.
El cirujano azul: que comúnmente se ve formando cardúmenes es la especie más representativa de la familia Acanturidae.
Los peces plateados: generalmente de hábitos pelàgicos y carnívoros están representados por varias especies de jureles, sábalos, sierras, barracudas y sargos, entre otros.
El tiburón gato o nodriza y con menos frecuencia, tiburón de arrecife, tiburón limón, entre otros.
En los loros: una de las familias más importantes, en cuanto a riqueza de especies se refiere, se destaca el loro arco iris, loro papagayo, loro azul, entre otros.

JARDINES SUBMARINOS

En los parques naturales de las zonas costeras, submarinas y ultramarinas de Colombia se exige que los practicantes sean buzos certificados por alguna de las agencias reconocidas. (Naui, Padi, etc.). Los mejores escenarios naturales para el buceo autónomo se encuentran en las siguientes áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales:

Parque Natura Tayrona, en Santa Marta

Parque Natural Gorgona, a 160 Km. del
Puerto de Buenaventura, que queda a dos horas de Cali.

Parque Natural Corales Del Rosario, a una hora de Cartagena.

Parque Natural Old Providence, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Parque natural Utría, en el pacifico, a una hora de vuelo de Medellín.
Parque Natural Malpelo, a 490 Km. de Buenaventura en el pacifico.

LA DIVINA PROVIDENCIA

Providencia, también conocida con el nombre de las islas de Providencia y Santa Catalina emergen sobre una plataforma coralina que desde la sima del océano va ascendiendo en terrazas y taludes que permiten una experiencia de buceo de aguas abiertas a unos 30 metros de profundidad, con bastante visibilidad por sus aguas cristalinas.
Los sitios habituales para la inmersión se hallan en la plataforma de Sotavento, al occidente. Providencia es reserva de la biosfera no solo por su inmaculada belleza, sino porque tiene 57 especies de coral contadas hasta ahora, donde vive la tercera parte de las especies marinas, y cuenta con 12 formaciones de manglares que proporcionan un hábitat estratégico para cangrejos, caracoles, anémonas, crustáceos y alevines de las 273 especies de seres marinos de su entorno, entre otros inventarios biológicos aun por consolidar.
Los principales sitios de inmersión, que están señalados por boyas de ubicación y anclaje, son. Bajo de San Felipe, Bite, Blue Hole, Boya No 1, Canal Derecho, Canal Izquierdo, Cantil de Santa Catalina, El Convento, Espiral, Felipes Place, Gruta de la Piedra de la Tortuga, La Cueva Mantas City, Stairway, to Heaven, Table Rock, Tetes Place, The Bright, Tres Casitas y Valle de las Esponjas.


















GORGONA, LA ISLA DE LA CIENCIA

Esta isla tiene un altísimo valor biológico como un punto importante para la dispersión de especies marinas, principalmente crustáceos y moluscos, además del apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas o yubartas entre Julio y Octubre.
La diversidad en formación de arrecifes coralinos del océano pacifico convierten el buceo en su mayor atractivo. Para quienes no han buceado, se dictan cursos para las primeras inmersiones.
En tierra, de las 1.568 hectáreas que corresponden a la superficie, gran parte es de formación montañosa, con altura máxima de 340 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación geográfica presenta un paisaje de selva húmeda tropical, lugar de conservación de especies endémicas terrestres y de coral únicas en el planeta. En sus aguas se han catalogado 381 especies de peces, y en el área protegida se reportan avistamientos de ballenas jorobadas entre Julio y Octubre, y constantemente de delfines. Se puede encontrar especies de interés recreativo para la fotografía y la observación como el tiburón aletiblanco, el mero guasa y las morenas. Por todo ello, Gorgona es considerada como una de las áreas insulares de mayor riqueza y biodiversidad en Edmundo. Teniendo en cuenta su valiosa oferta ambiental y cultural, el parque es un sitio ideal para actividades de investigación y educación ambiental. Por otra parte, para  inmersiones recreativas, es necesario contar con personal certificado en la isla y que posea alguno de los siguientes certificados: Padi, Naui, Cmas, Bis o Fedecas.



ISLAS DEL ROSARIO, MÁS QUE PLAYAS

Cerca de la costa de Cartagena, en los corales del Rosario y San Bernardo, salta a la vista la riqueza de vida acuática. El clima cálido, con temperaturas de 27 a 30 oC, alberga 167 especies de peces, como los inofensivos tiburones gato, y amarillo, que se alimentan de invertebrados, junto con una gran diversidad de peces tropicales coloridos, tortugas carey, delfines y esponjas en forma de campana de color azul profundo o de tonalidades verdes, rosadas y color naranja alucinante. Las 27 islas, cayos e islotes que conforman las islas del Rosario se formaron hace menos de 5.000 años, debido a la actividad de antiguos volcanes de lodo que fueron levantando el lecho submarino hasta que se dieron condiciones favorables para el crecimiento de algas calcáreas que desarrollaron el arrecife coralino.
El conjunto formado por el archipiélago y cuatro islas sumergidas, ciénagas y arrecifes costeros, atolones, canales y manglares, conforman uno de los ecosistemas submarinos mas ricos del mar Caribe continental.
LA ISLA DE Barú se encuentra al sur de la bahía de Cartagena, y esta formada por tres poblaciones principales: Ararca, Santa Ana y Barú, pequeños pueblitos de nativos. Es considerada una de las grandes reservas turísticas de Cartagena, tiene una extensión de 7.000 hectáreas, y ofrece playas vírgenes de arena blanca y aguas transparentes, para visitantes con certificado de buceo (carné, licencia, brevet, etc.), las salidas diarias desde Cartagena a las islas del Rosario se realizan para mínimo 4 pasajeros, en lancha rápida, con dos inmersiones.
Para personas que no tengan certificado de buceo y desean bucear, en Monaprieta, isla de Barú, se ofrece el minicurso de buceo que consta de una corta sesión teórica, una practica en aguas poco profundas para aprender las instrucciones de uso del equipo de buceo y una inmersión de 40 pies (12metros) en las islas del Rosario.



MALPELO, LA CÚSPIDE SUBMARINA DEL PACÍFICO 
 La isla oceánica más continental de Colombia, declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, es la cumbre del dorsal de Malpelo, una cordillera volcánica submarina. Las paredes de esta formación descienden hasta los 4.000 metros de profundidad. En esta isla se han catalogado 17 especies de coral, una cantidad sorprendente dada la condición de aislamiento biogeográfico con el continente, que dista poco menos de 500 Km. Del puerto de Buenaventura.
En los alrededores de la isla se pueden observar durante todo el año grandes concentraciones de mas de 300 tiburones martillo, jureles, pargos, bravos, atunes, rayas águila, morenas  y barracudas entre otras especies. Durante Enero y Febrero, cuando las aguas son más frías, Malpelo es uno de los pocos lugares del planeta que confirma el avistamiento de un tiburón de profundidad que es todo un misterio ictiológico. La isla es considerada como uno de los mejores lugares en el mundo para la práctica del buceo avanzado y científico, realizado por expertos biólogos marinos que descubren en cada viaje novedades de uno de los últimos ecosistemas oceánicos aun intactos en todo el globo, con 8.575 kilómetros cuadrados de agua con vida propia.
A la isla no pueden ir mas de 20 personas, incluida la tripulación, al mismo tiempo, y las cinco operadoras de buceo certificado que tienen autorización para circunnavegar la isla y las tres peñas conocidas como las Tres Mosqueteras, no pueden estar a la vez en este santuario de fauna y flora. Es todo un lujo acceder a esta zona insular y vivir la experiencia de ver un hito de la naturaleza.


















INFORMACIÒN SITIOS WEB DE BUCEO EN COLOMBIA

www.agendadelmar.com
www.buconos.org
www.divingplanet.org
www.inula-diving.com
www.sanandres.gov.co
www.visitecolombia.com
 MÁS DE SAN ANDRÈS                                                   scuba_dive_sm_wht.gif (7255 bytes)

www.cabanasaguadulce.com
taylorhuffington@yahoo.com
www.superdestino.com

MÁS DE CARTAGENA

www.culturadelmar.com
www.ecotoursboquilla.com
resrvas@tesorotours.com

EN MALPELO: www.fundacionmalpelo.org

cid_mask_sm_clr.gif (12479 bytes)                                                         scubalady.gif (3159 bytes)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario